“Basta de Todo es como unas vacaciones en Disney”

Waty Frignani

Sebastián Wainraich y Julieta Pink abren Metro y Medio como todos los días de lunes a viernes a las 18. Desde el estudio continuo se puede escuchar el murmullo de ese ir y venir incesante, mientras Walter Frignani cuenta lo bueno que es ser productor de Basta de Todo:“Es como estar de vacaciones en Disney”.

“Waty”, como lo conocen todos, estudió periodismo y su primer contacto con los medios fue en Cuatro Cabezas, cuando produjo Palo y Palo. En ese trabajo  conoció al periodista Marcelo Gantman, su “padrino” en los medios, que lo convocaría para La pelota no dobla. “Ahí ganamos  premios, midió bárbaro, tuve la posibilidad de entrar como productor, hacer tres años de móvil y conocer a mucha gente – continúa – Fueron mis primeras armas y en Rock & Pop, que era la número uno”. En ese momento fue cuando contactó al actual conductor de TVR, Gabriel Schultz, que lo recomendó en un programa que recién comenzaba: Basta de Todo.

“Estoy feliz de formar parte de la producción periodística”, afirma Frignani. Basta de Todo, que se emite de lunes a viernes de 14 a 18 por Metro, es conducido por Matías Martín, un periodista con “un don que no cualquiera tiene”.  “Magnifica la charla con una persona que está en un pueblito escondido o no es tan famoso. Él se va a enojar si me escucha pero es un ícono de la radiofonía argentina”, destaca.

Martin está acompañado por Javier “Cabito” Massa Alcántara y Diego Ripoll, un staff “super profesional, muy talentoso y  laborioso”. Para la producción, todos en el equipo colaboran y tienen una muy buena relación. “Cuando estamos simplemente almorzando charlamos de nuestras cosas y no estrictamente de lo laboral y la pasamos muy bien”, sostiene Waty.

Frignani no compara Basta con el resto de los programas, pero si quiere saber que sucede en ellos. “No es que estoy todo el día escuchando radio, sino mi cabeza explotaría. Pero a veces al escuchar algo en otro programa genera una idea y permite conocer algo que después es agua para tu marino”. Desde la producción periodística, siempre intenta que esté “la figura del momento” y aportar cosas creativas con tintes humorísticos.

A comienzo de este año Schultz pasó a Perros de la Calle, conducido por Andy Kusnetzoff, y fue reemplazado por Diego Ripoll. “Lo que más disfruto de su llegada es que le dio cierto histrionismo al programa con creación propia de personajes. Te puede hacer un colombiano, un mejicano, un chileno, un brasilero o un famoso”, cuenta. En cambio, el conductor de TVR le brindaba a Basta un humor “muy propio” y una veta periodística, más zagas y punzante, que ahora no tiene tanto. “Que no me escuche esto Diego“, bromea.

—¿Cómo se manejan si quieren pasar algo de música nacional por como es Metro?

—No nos podemos manejar, la radio no lo permite. Muy pocas veces pusimos algo nacional y cuando lo hicimos recibimos el tirón de orejas correspondiente. A nadie le gusta recibir tirones de orejas excepto en los cumpleaños. Por ejemplo, si viene Cordera no podemos pasar su música.

—¿La radio los condiciona en alguna otra cosa?

—Se trabaja con bastante libertad. No nos permite traer animales. Aunque a Cabito lo dejan entrar, gracias a Dios, todos los días – risas – Da placer venir porque no te ponen muchas vallas.

En una entrevista Lalo Mir dijo que no le gustaba como se hace radio ahora y que le sonaba mal, ¿te suele suceder algo similar?

—Espero que Lalo Mir en esos días no haya escuchado nuestro programa porque me preocuparía – risas – Escucho, pero tampoco ando con lupa. Alguna vez también pasó en Basta que, como productor, había algo al aire que me hacía ruido y no me gustaba. Pensando que era una nota potable con algún protagonista no tan conocido hicimos agua y no nos fue bien, como alguna sección que quisimos hacer  y no salió como uno esperaba. He escuchado programas como dijiste vos, pero no sería ético nombrarlos. Pero no es algo general y no sucede siempre. Además, puede pasar en la misma familia. Tengo mi punto de vista con respecto a algunos programas.

—¿Tenés algún proyecto a futuro?

Me gustaría tener otro hijo, además de Valentino que tiene un año y medio y es lo más. Me gustaría casarme con mi mujer que amo, Mercedes. Y a nivel laboral, que es lo que estás esperando que te cuente, seguir con Basta por mucho tiempo más. No me veo en otro trabajo que no sea este. Y cuando termine será el momento de ponerme triste, de hacer el duelo, que espero que sea rápido, y saber que con los años que tengo en la espalda de trabajar en radio algo aprendí y seré útil para hacer cualquier tipo de tarea.

Audio de la entrevista a Walter Frignani: 

Entrevista a Walter Frignani by Radiófilos

