“Pasé de ser sólo una voz grabada a ser una autorizada para hablar”

Parejas

Vanina Parejas era protagonista junto al locutor Héctor Park de las artísticas de Cuál es?, un matrimonio ficcional que daba color y humor al programa matutino que lideró Mario Pergolini hasta 2011. Después de 12 años en Rock and Pop, ingresó a la mesa como co-conductora en el nuevo ciclo en Vorterix, la radio de rock que con tan sólo un año de vida no para de crecer. Ella es la voz femenina de Tenemos Malas Noticias, conducido por el ex CQC,  junto a Diego Miller, el creador de “El Panza” y “Mogui“, y los periodistas Marcelo Gantman y Julio Leiva.

—¿Cómo es estar sola en un grupo de hombres?

—Es tremendo, es un karma que tengo, mi psicóloga me dice ‘veo que estás siempre rodeada de tres o cuatro hombres, en la radio, en tu casa marido e hijo’, pero yo no me doy cuenta, se fue dando naturalmente. A veces estamos reunidos todos acá y son 40 tipos y yo. La cantidad es abismal. Es re difícil, es raro, me llevo re bien también con las mujeres. Es jodido porque no nos entienden, siguen sin entendernos. Yo soy muy machona y entiendo bien los códigos de los tipos y nunca tuve drama, pero soy mujer aunque no parezca a veces. Y tenemos otros códigos, estamos cableados de otra manera, pensamos de otra forma. Se complica, los tipos son como más simples, van por otro lado. Pero es lo que me tocó, nunca me puse a pensar si sería mejor con más mujeres.

Desde chica escuchaba mucha AM en su casa de Lincoln, “sólo como oyente”, y lo mismo que todos los chicos de su edad: Héctor Larrea en Rapidísimo con María Esther “Beba” Vignola, “esas risas inmensas de la mañana”. Aunque quería estudiar locución, cuando salió del secundario ingresó a la universidad de La Plata a la carrera de Ciencias Económicas. “Hice tres años y me iba bien pero mucho no me veía — cuenta Parejas — Un amigo me dijo ‘está el Iser en La plata’, fui a averiguar, hice el curso de ingreso, entré y me puse a estudiar locución. Y estaba ‘ay, cómo le digo a mis viejos’. Les dije y mi vieja me re apoyó en su momento”.

Después de algunas pasantías en radios vecinales “muy tranquilas”, comenzó a participar de los castings de las más grandes, como Red 92 y Radio Capital. En esta última fue elegida para una suplencia los domingos de 6 a 12. “Era terrible porque todo el mundo salía, viste que La plata está llena de estudiantes y cuando volvían de bailar yo me levantaba tipo 4 para no tener  tanta voz de dormida. En un verano encima, me quedé todo el enero antes de recibirme, tendría 21 o 22 años”, recuerda  la locutora.

En Radio Capital conoció a las dos personas que cambiarían el rumbo de su carrera: a Héctor Park, que le hizo el casting y era director de artística, y  a Javier Cortés, que era el editor. “Ellos ya venían haciendo cosas medio locas, de humor, raras. Lo agarraron a Mario la salida de la radio, como hace casi todo el mundo, le entregaron el material y después empezaron a grabar conmigo porque les faltaba una voz femenina”, explica Parejas.

Una vez en Rock and Pop, el trío se dedicó a producir las artísticas de Cúal es?, un programa que iba de lunes a viernes desde 1993 formado por Pergolini, Gantman y Eduardo de la Puente. No hacían locuciones clásicas sino más actuadas, pero no le costó interpretarlas: “Estudiaba ciencias económicas y era así de hincha pelotas y de reírme, siempre como exagerada, me sale naturalmente. Eso no te enseñan en Iser, capaz ahora está todo un poco más relajado”. También ejerce la parte “más formal” de su trabajo que le sirvió para hacer su profesión por otro lado.

—Con la salida de Mario y del equipo de Rock and Pop, ¿cómo ves que quedó la radio?

—Uh, qué pregunta. Rock and pop siempre fue muy de personajes, se sostuvo más por los nombres y obviamente Mario era un pilar fundamental. Se fue él, quedó La negra (Elizabeth Vernaci) como figura. En un punto me dio pena porque yo a ella la quiero un montón. La radio la veo que está buscando un rumbo. Tampoco escucho mucha radio, salgo de acá y trato de mantenerme al margen porque te queda la cabeza medio explotada. Pero la veo bien, está bueno que haya dos radios de rock, porque es la música que me gusta escuchar. Me gustaría que le vaya bien a Rock and Pop, a Vorterix, que todos tengamos laburo, que todos podamos vivir de esto, que haya más lugares para trabajar. Hay que darle tiempo para que se acomode, se movió bastante la estantería del ámbito radial.

—¿Cómo ves que está el panorama radial?

—Está todo bastante acomodado y bastante dividido. Tenés La 100, por ejemplo, que en ciertos horarios está primera o segunda y tiene su público cautivo. Lalo (Mir) siempre estuvo muy bien posicionado, las otras radios también apuntan a un público específico. En Argentina la gente escucha mucha radio, hay mucha variedad pero también hay un público muy fiel a lo que escucha. El hecho de que haya surgido Vorterix sí fue un dilema porque hasta ese momento todo se movía más o menos en lo mismo. Fue un movimiento porque es algo más: la torta es completa, la gente que escucha Vorterix dejo de escuchar alguna radio porque no hay creo tanto público nuevo. Es la misma gente de siempre que va cambiando. Me resulta difícil tratar de gustarle o caerle bien a todo el mundo. Vos tenés un grupo que te va a seguir y va a pensar que está bueno lo que hacés, que sos divino, que sos el mejor del mundo y vas a tener otro que piense que sos un pelotudo importantísimo. Uno tiene que tratar de hacer algo de calidad, que esté convencido de que está bueno, sincero, honesto. Si tratás de convencer a todos estás nadando en la nada misma.

Con respecto a los conductores de televisión que ahora están al micrófono, piensa que es un fenómeno inverso al que se ha dado en otros tiempos cuando la gente hacía mucha radio y después accedía a la televisión y los que estaban en la pantalla hacían sólo eso. Para ella, muchos ellos llegan porque son caras conocidas y aunque  de ellos debe haber un montón que son muy buenos haciendo radio, “uno no tiene que ser prejuicioso”, hay otros que no. “A veces hay voces que decís ‘uh, qué voz rara’. No porque uno tenga que escuchar sólo voces lindas, pero convengamos que uno no tiene el apoyo de la imagen —continúa Parejas — Es una moda, no me parece que está mal, todo el mundo puedo hacer lo que quiera y si lo hace bien está perfecto. No soy de esos  ‘somos actores queremos actuar, somos conductores queremos conducir’”.

El nuevo programa de Pergolini, que se emite de lunes a viernes de 9 a 14, propone un grupo al aire diferente al de Cuál es? y uno de los nuevos integrantes es Parejas, que hasta ese momento había trabajado en la parte de atrás, grabando. Para la locutora, fue un salto enorme en su carrera: “Imaginate, antes entraba al estudio en puntitas de pie y no hablaba y de repente estar en la mesa y formar parte del equipo es muy importante. Me dio aire, me dio otra entidad, ahora pasé de ser no sólo una voz grabada sino una integrante que piensa, que es importante en algún punto lo que dice, te prestan más atención, tenés una voz autorizada ahora para hablar”, confiesa. Además, destaca que su participación siempre la hace desde el humor, que es la forma en que ella se comunica. “Uno se relaciona en clave de humor, siempre haciéndole la segunda a Mario, ¿no? Esa es mi tarea”.

—Y, ¿cómo es trabajar con Mario?

—Y… Mario es copado, parece peor de lo que es. Es obviamente un tipo muy exigente pero es bueno, tiene buenos modos, si te tiene que decir algo te lo dice generalmente bien, con una crítica constructiva. Te deja hacer lo que quieras, me dijo desde el primer día ‘sentate y decí lo que se te cante’. Por ahí uno piensa que le bajan línea y no, a mí nunca me dijo ni ‘no digas esto’, ni ‘deci aquello’. Le estoy re agradecida. Siempre trabajé divirtiéndome y eso es importantísimo. Todavía no me agarró un día en el que digo ‘uh, qué cagada, tengo que ir a trabajar’. El día que empezás a decir ‘uuh, no está tan bueno’, ahí ya para algún lado tenés que salir corriendo.

— ¿Qué opinas de lo que propone Vorterix? Con el teatro, el streaming…

—Creo que Mario encontró una pata nueva, que nadie lo había visto. El tema de internet, de las trasmisiones on-line, uno podía llegar a darse una idea de que algo así iba a venir pero evidentemente el único que lo vio fue él. Si vos te fijas muchas de las radios ahora están trasmitiendo. Mario lo vio de antemano y lo montó de la manera más profesional que se pudo hacer. Vos pensá que tenés cámaras HD y calidad de trasmisión como si estuvieras viendo un canal de televisión y no es un canal de televisión, es una radio que sale por internet. La posibilidad de ver recitales en tu casa, en HD, en vivo y gratis, es algo que uno no toma la dimensión real de la importancia que tiene pero es muy importante. Yo vi a KISS que estaba tocando en River ante 60 mil personas en mi casa sentada en el sillón en vivo en HD a través de la pantalla de Vorterix, gratis. Es muy difícil que hoy alguien te ofrezca contenido exclusivo, bueno, de calidad y gratis. Eso es un plus que la gente agradece por eso me parece que se están viniendo para este lado…

— ¿Tenés algún proyecto radial incumplido?

—Sí, mi programa de radio. Cuando Mario me dice de venir con él a la mañana para mí fue un cambio tremendo en mi carrera pero también lo que quiero hace muchísimos años es tener la posibilidad de tener mi propio programa. Sería con mucho humor. A veces Mario me dice ‘algo de lo que querés hacer ahí lo podes hacer acá’ y no, la verdad que no, no da porque yo ya sé cuál es mi lugar, yo soy la segunda de él, es el programa de Mario, es él y los satélites que tiene alrededor. Yo quisiera hacer algo, aunque parezca medio raro, más femenino, pero femenino bien, no femenino mal, ¿entendés a lo que me refiero? Yo soy de reírme mucho de la temática femenina, de pelotudear con eso, soy mucho más machito que mujer pero me pinto las uñas, compro ropa. Quisiera hacer algo con temática femenina, riéndome de eso, cosa que en un programa así no da, me interrumpirían y me pelotudearían cada dos minutos y medio. Y voy a terminar haciendo un bloque de— locuta — ‘Para las mujeres, la importancia del esmalte de uñas’. Estoy planificando, tiene que ser acá, no quedaría bien que yo lo hiciera en otro lado. ‘De lunes a viernes con MP en Vorterix y los sábados en Rock and Pop’, ¡no da!. Entonces hay un montón de cosas en juego, horarios, programación, ver si está bien la propuesta. Está el deseo después vemos si lo podemos concretar.

Audio de la entrevista a Vanina Parejas:

Entrevista a Vanina Parejas by Radiófilos

